"Las opuestas realidades de los grandes"

Publicado por mauri_1891, Enero 24, 2012, 17:38:16

Tema anterior - Siguiente tema
Las opuestas realidades de los grandes

Nacional prioriza a los jóvenes de su cantera y bajó el pasivo; mientras, Peñarol sigue contratando jugadores que se quedan seis meses o un año, y se endeuda

Los grandes tienden a hacer muchas cosas juntos. A nivel político se unieron siempre  y de alguna manera se las ingeniaron para tener representantes en los órganos de poder de la AUF. En el tema de la venta de los derechos de televisión negocian en conjunto. Se potenciaron en las campañas de socios.

Pero, así como son tan iguales en algunos aspectos, son diametralmente opuestos en muchos aspectos de sus vidas. El análisis deja de lado aspectos sociales, económicos y hasta políticos que siempre se pusieron arriba de la mesa a la hora de entender este fenómeno del fútbol uruguayo.

Se avecina el Clausura y las urgencias y necesidades de unos y otros marcan realidades diferentes. Nacional goza de un estado de salud que le permite mantener su política institucional. Peñarol, remendado, sigue intentando poner la casa en orden. Entonces, obviamente, las diferencias se notan claramente.

Un punto claro es la política de contrataciones. En 2012 los albos vuelven a apostar fuerte a su cantera. Fueron por algunos jugadores en puestos puntuales, pero el hecho es que el plantel tiene poder de venta. ¿Qué permite eso? Que la calesita funcione. En una década se fueron Suárez, Coates, Lodeiro, entre otros, pero ya están en las gateras para el próximo período de pases Renato César, Gonzalo Bueno, Facundo Píriz, Alexis Rolín.

El sistema permitió al club reducir considerablemente su pasivo. Un tema que preocupaba.
Peñarol en cambio arma siempre planteles con jugadores que van a cumplir pasantías. El claro ejemplo fue el grupo con el que afrontó la final de la Copa Santander Libertadores pasada (ver cuadro). Y este año repite la misma política de contratación. Incorporó a jugadores que vienen por seis meses, como el caso de Rodrigo Mora.  Tiene otros sin poder de reventa: Carini, Estoyanoff, Freitas, Juan Álvez, por citar algunos.

Al margen de que habitualmente se queda con porcentajes de jugadores, porque el club en definitiva sirve de vidriera, el negocio no le rinde réditos para disminuir un alarmante pasivo que tiene dos versiones. El presidente Juan Pedro Damiani afirma que es de US$ 9 millones, la oposición denunció que trepó a US$ 15 millones.

Como sea, las cifras no dejan de ser preocupantes. ¿Por qué? Mirar el plantel permite concluir que tiene poco para vender. Acaso Cristóforo. El resto todo por confirmar.

Para colmo se metió en un negocio con Benfica por tres diamantes de sus formativas como Elbio Álvarez, Jim Morrison Varela y San Martín. Al momento del negocio no habían debutado en Primera. Entonces, mientras los dirigentes hablan de un proyecto juvenil, vuelven a cometer el error de vender a un precio muy bajo a tres jóvenes.

La agencia EFE reveló sobre el negocio: "Benfica paga 1,5 millones de euros para quedarse con el derecho de opción y puede gastar 2,9 millones si quiere garantizarse al trío este año, mientras que si dilata su opción desembolsará más. La operación fue posible por la intermediación del agente Paco Casal, que representa al internacional uruguayo Maxi Pereira, cuyo contrato con Benfica fue recientemente renovado tres años".

En Nacional en cambio, a los juveniles los hacen debutar en el primer equipo. Y después los venden. Es un dato de la realidad, con excepciones: Nacional malvendió a Luis Suárez por US$ 900 mil, pero con el paso del tiempo aprendió de los errores y terminó transfiriendo en cifra récord a Sebastián Coates.

El punto es que Nacional le lleva ventaja a Peñarol porque inició antes la política de apostar a un trabajo en juveniles. Los albos comenzaron con esta política institucional en el año 2000 con Daniel Enríquez como gerente. Peñarol en cambio la aplica desde 2007 cuando nominaron a Víctor Púa. Pero desde hace al menos dos años algunos hinchas se preguntan, en mensajes que remiten a las radios, ¿dónde está el trabajo de Púa? Es una realidad que la pueden decir quienes reciben los mensajes y los leen. Al quinto año de haber iniciado la tarea en juveniles, Nacional vendió a Luis Suárez. ¿Qué significa ello? Que, si bien las comparacione son odiosas, este año en Peñarol debería aparecer el jugador precio del mercado europeo.

Es obvio que en estos temas la paciencia es buena consejera. El presidente Damiani apostó por esta tarea. Sabe que es un camino de hormiga pero del cual no se quiere apartar.

Mientras tanto, no le queda otra que seguir recurriendo a empresarios que ponen su dinero para comprar jugadores y cederlos al club a cambio de futuros negocios. Entonces anda caminando con pies de plomo, porque si hace un negocio con otro empresario y se enoja aquel que le prestó jugadores, corre el riesgo de que le saquen futbolistas.

Analizar quien se reforzó mejor para el Clausura no es tarea sencilla. Es que los resultados marcan el rumbo, por ahora, la realidad es que, si bien son parecidos en muchos aspectos, los grandes viven dos realidades opuestas.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/217451/las-opuestas-realidades-de-los-grandes/

:barra:

No me interesan las partes que le da color a la gallina, pero copie toda la nota.
Comparto bastante la opinión o el resumen que hacen sobre Peñarol, es bastante preocupante nuestra situación en cuanto al pasivo, que tampoco sabemos de cuanto es exactamente, ya que no han aparecido los Memoria y Balanca, pero también el manejo de las contrataciones y venta de jugadores. Y asi hay mil temas para debatir, como las famosas tiendas oficiales que le dejan un porcentaje mínimo al club, o el robo a los hinchas que viajaron a sao paulo por nuestra propia dirigencia, y más, por eso abro este tema.

Eso de que la gallina prioriza juveniles, es CUALQUIERA, porque lo vivi de adentro, el hijo del novio de mi vieja (un estilo mi hermanastro), jugo en nacional, estaba en cuarta y lo dejaron libre ahora a principios de enero, el pibe de los mejores colocados economicamente por el padre, le pagaba un entrenador fisico especial en maldonado creo, (osea, entrenaba fisicamente con el mismo que entrena a casique medina, recoba, etc), el pibe, LA ROMPIA, y estaba para esa, casi dejo el liceo, su vida era el futbol, no lo citaron nunca a jugar, y para el estaba entre los pocos seleccionados que seguian..

¿Saben como se entero? EL mismo tuvo que llamar al tecnico UN DIA ANTES que empiezen las practicas, para que le avisen si seguia o no, y le dijeron "Mira, CREO que quedas libre.."

Con ese "creo", fue a la practica, y le dijeron "No Diego, quedaste libre .."

Lo mismo con otro amigo que juega en la 5ta, tremendo futuro lateral, lo citaron 6 veces para partido, ninguna jugo, ninguna nada, me cuentan que les chupa un huevo los juveniles, solo agarran a un par al azar que ven masomenos y les dan vida a esos.

Cita de: elMaauurii en Enero 24, 2012, 17:38:16

Para colmo se metió en un negocio con Benfica por tres diamantes de sus formativas como Elbio Álvarez, Jim Morrison Varela y San Martín. Al momento del negocio no habían debutado en Primera. Entonces, mientras los dirigentes hablan de un proyecto juvenil, vuelven a cometer el error de vender a un precio muy bajo a tres jóvenes.

totalmente de acuerdo...desastrozo negocio de los dirigentes para mi

Cita de: Rey Del Siglo en Enero 24, 2012, 17:51:21
Eso de que la gallina prioriza juveniles, es CUALQUIERA, porque lo vivi de adentro, el hijo del novio de mi vieja (un estilo mi hermanastro), jugo en la gallina, estaba en cuarta y lo dejaron libre ahora a principios de enero, el pibe de los mejores colocados economicamente por el padre, le pagaba un entrenador fisico especial en maldonado creo, (osea, entrenaba fisicamente con el mismo que entrena a casique medina, recoba, etc), el pibe, LA ROMPIA, y estaba para esa, casi dejo el liceo, su vida era el futbol, no lo citaron nunca a jugar, y para el estaba entre los pocos seleccionados que seguian..

¿Saben como se entero? EL mismo tuvo que llamar al tecnico UN DIA ANTES que empiezen las practicas, para que le avisen si seguia o no, y le dijeron "Mira, CREO que quedas libre.."

Con ese "creo", fue a la practica, y le dijeron "No Diego, quedaste libre .."

Lo mismo con otro amigo que juega en la 5ta, tremendo futuro lateral, lo citaron 6 veces para partido, ninguna jugo, ninguna nada, me cuentan que les chupa un huevo los juveniles, solo agarran a un par al azar que ven masomenos y les dan vida a esos.

Y si pero asi y todo, lamentablemente, venden jugadores.. Igual me chupa un huevo la gallina

Y de este lado de la vereda que queres que te diga nuestra dirigencia es una cagada..

No puede ser que vendan TRES juveniles que prácticamente no han tenido minutos en primera, por chirolas... Pero bueno votaron a Damiani devuelta, ahi tienen.. Quieren hacer un proyecto con juveniles y blablabla y cuando sale UNO bueno lo venden por NADA..

Peñarol en juveniles ah cambiado , ah mejorado pero nos falta y falta que se le de oportunidades a los juveniles hay que tener paciencia , a palacios lo dieron a préstamo  y ya hizo un gol y en central salio goleador por citar un ejemplo y acá el pibe jugaba muy poco . de los diregentes que puedo decir? que son todos un forros de miarda .

Mirá a mi no me interesa que me comparen con Nacional. A mi me interesa Peñarol, lo que hagan ellos, allá ellos, y si les va bien, bien por ellos. Yo me preocupo por Peñarol.
Abramos los ojos con los juveniles. No los malvendamos, disfrutémoslos con la aurinegra y que se vayan aunque sea campeones a triunfar a Europa.

Cita de: elMaauurii en Enero 24, 2012, 17:38:16
No me interesan las partes que le da color a la gallina, pero copie toda la nota.

Da gusto leer una nota tan objetiva. Toda la razon. Esto con el correr del tiempo se va a notar cada vez mas.. nosotros vamos a tener una deuda cada vez mas grande, y la gallina va a tener plata para gastar.

Me chupa un huevo, los vamos a seguir teniendo de hijos

Cita de: Rey Del Siglo en Enero 26, 2012, 17:34:56
Me chupa un huevo, los vamos a seguir teniendo de hijos

Te chupa un huevo la actualidad y el manejo del club? Bien vos

Si la cantera gallina: Damonte, Bobosian, Placente, Recoba, Vicente Sanchez, J. Viera, Medina
por nombrar algunos todos surgidos de las inferiores  :gallina: verdad ?
La nota le da un color de aquellos a las juveniles  :gallina:, si fueran tan buenos los jugadores
que saca para que contratan los que nombre antes.

hay que decir que los del diaro es le dan color tambien,  nuestra cantera no es tan mala pero no creo que vayamos a ganar una libertadores llenos de juveniles seamos realistas...
"en tu trabajo te cagan a pedo y te chupa la pija, porque estas pensando en Peñarol"

Peñarol haciendo esas compras llego a la final de la Libertadores, la gallina mitomana priorizando sus juveniles sigue jugando torneos locales.

Peñarol tiene que mejorar en la parte juveniles, nada mas.

Cita de: fishoa en Enero 27, 2012, 12:23:21
Peñarol haciendo esas compras llego a la final de la Libertadores, la gallina mitomana priorizando sus juveniles sigue jugando torneos locales.

Peñarol tiene que mejorar en la parte juveniles, nada mas.
los juveniles son buenos, la idea es no regalarlos ¬¬   
"en tu trabajo te cagan a pedo y te chupa la pija, porque estas pensando en Peñarol"

los "fenomenos" que tiene nacional empataron el clasico y lo festejaron como si hubieran salido campeones de america, ayer perdieron con el triste preesente de bellla vista y ahora van a jugar por la copa de honor, mientras que los pibes de Peñarol sin martketing ni diarios a favor golearon y siguen en carrera para salir campeon

yo me pregunto; que iran a decir los putos de ovacion ahora??
...El sol brilla, la tribuna late, oro y carbon veo en todas partes...