Fabrizio Buschiazzo

Publicado por estoescap, Octubre 27, 2014, 13:44:29

Tema anterior - Siguiente tema
Octubre 27, 2014, 13:44:29 Ultima modificación: Octubre 27, 2014, 15:50:25 por Emirona07
Nace un caudillo
Voz de mando, liderazgo y gol. Fabrizio Buschiazzo, otro símbolo de este proceso de selecciones, cuenta su historia de vida.

Tiene 18 años, pero habla con la seguridad y convicción de un tipo grande. Parece que estuviera acostumbrado a dar notas. Abre las puertas de su apartamento en Pocitos y mientras miro la camiseta que tiene colgada en la pared de su living del Mundial sub 17 del año pasado, busca en su heladera algo para tomar. Él es Fabrizio Buschiazzo, zaguero de Peñarol y la selección uruguaya.

Nació en Juan Lacaze el 7 de julio de 1996. Es hijo de Rafael y Adriana y hermano menor de Enzo. Sus padres son docentes: él es profesor de electromecánica en la UTU y ella de geografía en Secundaria. Por este motivo, los estudios siempre fueron prioridad. "Ahora que ascendí a Primera se me complicó, principalmente por los horarios. A veces entrenamos de mañana, después de tarde y no se me hace compatible con el descanso tampoco. Quiero acomodarme para engancharme de vuelta el año que viene. Me queda sexto y alguna materia de quinto".

Su vínculo con la pelota comenzó desde que tiene conciencia. A los cinco años arrancó jugando al Baby en Independiente y tres años más tarde pasó a la Escuela Industrial. "Empecé de delantero. Después me fueron tirando para atrás. Primero me pasaron a la mitad de la cancha y luego a la defensa. En ese momento, me acuerdo que lloraba porque no quería jugar atrás. ¡Quería hacer goles!", recuerda entre risas.

Con el correr de los partidos se empezó a sentir cómodo en el fondo y le fue agarrando el gustito al puesto. Ya afianzado en la última línea, se le presentaron varias propuestas en la capital.

"Fui un par de prácticas a nacional y Defensor, pero terminé decidiéndome por Peñarol. Tenía unos amigos de Juan Lacaze y ya me había integrado bien al grupo", reconoce.

Así, tuvo que hacerse adulto a los 13 años. Vivió tres en la residencia mirasol y luego pasó a vivir solo. "Me manejo bastante bien. Lo que más se me complica es el tema de la comida, pero tengo un par de lugares que me preparan cosas muy sanas para seguir una dieta bastante estricta", explica. Además, tiene a su madre que viene una vez por semana, le hace una compañía y lo ayuda a limpiar.

De todos modos, reconoce que no le fue fácil asimilar el cambio. "Acá es todo muy acelerado. Se te pasan volando los días. La verdad es que del pueblo se extraña todo: la familia, poder tomar mate con mi viejo, juntarme con mis amigos, ir a la playa... No es Dubai, pero está bueno", cuenta a carcajadas.

En el aurinegro pasó por todas las categorías. En julio de este año, cuando recién celebraba la mayoría de edad, le llegó la gran oportunidad de integrarse al plantel principal. "Estaba en casa cuando me llamaron para ir a entrenar. Yo justo había arrancado la pretemporada en Tercera y me dijeron que al otro día tenía que presentarme en Solanas con otros cuatro compañeros".

Fabrizio aún recuerda aquel día. "Nos recibió el Tony y nos integró enseguida. Es admirable cómo es como persona. Vos en el fútbol podés ganar o perder, pero ser humano vas a ser toda tu vida. Su gesto es algo que me va a quedar siempre marcado".

"Es un cambio muy grande. Pasás de estar en un grupo donde sos uno más a chocarte con personas como Tony y Darío que te generan un respeto enorme. Además, tengo una muy buena relación con el Hormiga Valdez. Es un referente. De repente no tiene la prensa que tienen otros, pero está siempre sumando para el grupo. Lo que más me gusta de ellos es que no se ponen por encima de nadie", agrega.

Paralelamente, mezcla su semana con la selección. Sus días pasan entre Los Aromos y el Complejo Celeste, lugar que conoce desde muy pequeño. Pasó por la sub 15 y la sub 17, donde fue capitán del equipo que finalizó entre los ocho mejores del Mundial. Hoy, es parte del plantel que se prepara para jugar el Sudamericano sub 20 que en enero se disputará en nuestro país. "Son pocos los casos que logran pasar por todas las categorías de la selección. Tal vez la más difícil sea esta, porque allí se juntan dos generaciones. Además, ya hay varios muchachos que están jugando con sus clubes en Primera", dice.

Codeándose entre los grandes de Peñarol y con el Sudamericano a la vuelta de la esquina, el zaguero hace una proyección a futuro: "Quiero debutar en Primera y afianzarme en el equipo. Soy consciente que esta temporada es muy difícil, porque hay varios jugadores experimentados en mi puesto. Al mismo tiempo, quiero ganarme mi lugar en la selección para jugar el Sudamericano. Si me va bien en todo esto, recién después voy a podar soñar con otras cosas como un pase a Europa".

"Sin un buen grupo, es difícil"
Para Fabrizio es clave el buen ambiente en un plantel para conseguir objetivos deportivos. "Es vital. Creo que sin un buen grupo, es difícil que termines ganando cosas". Por citar un ejemplo positivo, se queda con el plantel sub 17 del año pasado. "Tengo el mejor recuerdo. Más allá de cómo nos fue, el plantel que había era genial. La verdad es que éramos un grupo de amigos jugando al fútbol". Con respecto a la actual selección sub 20, manifiesta: "Es un grupo muy cambiante, porque somos muchos y hay varios que van y vienen; pero tratamos de tener puntos de encuentro para llegar de la mejor manera posible". Por eso, el zaguero reconoció algunas de las cosas que están llevando a cabo: "Hace poco hicimos un asado donde la pasamos bárbaro. También tenemos un grupo de Whatsapp como el de la selección mayor. Somos bastantes. Alcanza con estar convocado una vez para agregarlo al chat. La idea es estar en contacto. Queremos estar bien unidos".

El espejo: Diego "Tota" Lugano
Al preguntarle a qué jugador admira en su puesto, Fabrizio Buschiazzo no duda en responder: "Al zaguero que siempre tuve como referencia, desde chico, es Diego Lugano". Asimismo, reconoce: "En este último tiempo también estuve mirando mucho a Diego Godín". Los motivos por los cuales elige a los celestes, son claros: "Me gusta el defensa uruguayo que capaz que no es tan técnico, pero es aguerrido y deja todo en la cancha; que disputa cada pelota como si fuera la última. Me siento identificado con ese tipo de futbolistas". Por otra parte, destaca que estos jugadores —al margen del temperamento— tienen grandes cualidades como "el liderazgo y la facilidad para llegar al gol". Estos dos aspectos se han repetido en su carrera. Le ha tocado llevar la cinta en inferiores y también en las juveniles de Uruguay. Por ejemplo, en 2011 cuando defendió a la sub 17, lució el brazalete tanto en el Sudamericano como en el Mundial. Además, hizo un gol.

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nace-caudillo-voz-mando-liderazgo.html

Cita de: enano en Julio 29, 2014, 15:41:31
ni estoescap que es adicto a las gordas

Octubre 27, 2014, 13:47:57 #1 Ultima modificación: Octubre 27, 2014, 14:07:40 por Maxi008
Difícil que con la política de juveniles que hay en Peñarol vaya a tener alguna chance.
También lei que Latorre no firmó contrato por la misma razon, ve dificil que vaya a tener oportunidades de jugar en Primera.

Cita de: Maxi008 en Octubre 27, 2014, 13:47:57
También lei que Latorre no firmó contrato por la misma razon, ve dificil que vaya a tener oportunidades de jugar en Primera.

El problema de Latorre está en el representante. Fonseca no afloja.

Si no tiene menos de 30 con Fossati no creo que juegue

Cita de: estoescap en Octubre 27, 2014, 14:21:09
Cita de: Maxi008 en Octubre 27, 2014, 13:47:57

El problema de Latorre está en el representante. Fonseca no afloja.

Si yo soy representante, Peñarol sería el último equipo con el cual quisiera que juegue mi representado si es juvenil.

que es de la vida de este pibe? lo quiero ver con el hormiga, hay que probarlo

No se ni como juega pero estos partidos me parecen barbaros para ir mechando algun juvenil

Está lesionado.

Yo no te puedo creer, le crea un topic estoescap al pibe y se lesiona.

Posta que es mufa.

Cita de: manyaxsiempre en Noviembre 12, 2014, 08:25:35
Yo no te puedo creer, le crea un topic estoescap al pibe y se lesiona.

Posta que es mufa.

Jajaja tranqui, hace banda que está con tendinitis.

Ojalà le den alguna oportunidad de jugar en el primero, pero si el pibe es inteligente y quiere triunfar tiene que irse del manya lo màs ràpido que pueda.
Yo vi jugar a Néstor "Tito" Gonçalves y a su hijo Jorge en 1987 y salir campeón de América con otros pibes!!!!

BUSCHIAZZO OPERADO CON ÉXITO

-Anote, anote que como siempre el espía le trae la posta...

-Cuente...

-Fabrizio Buschiazzo, zaguero que quedó fuera de la selección uruguaya Sub 20 en la última eliminación previo al mismo comienzo del Sudamericano, en la presente jornada fue intervenido quirúrgicamente en la sociedad "La Española"

-No se detenga...

-El zaguero aurinegro fue operado de tendinitis en rodilla por el equipo que encabeza el Dr. Daniel Rienzi, hermano de Edgardo, médico jefe de la sanidad de Peñarol.

-¿Cómo fue catalogada la intervención?

-La operación fue catalogada de exitosa. El juvenil, por supuesto dolorido se encuentra internado en el nosocomio privado acompañado por su familia y contando los días para comenzar con la recuperación.

-¡Pronto retorno a las canchas!

La operación de un jugador de la sub 20 la cuentan como un chisme?

Ya no saben qué poner en el espía.