28 años de 4º Copa Libertadores

Publicado por Banche_1891, Diciembre 01, 2010, 00:08:55

Tema anterior - Siguiente tema
En la presente jornada (30/11/2010) se cumple un nuevo aniversario de la obtención de nuestra cuarta Copa Libertadores, lograda en el año 1982, derrotando en la final al Cobreloa de Chile con gol de Fernando Morena.





La primera fase del torneo no fue fácil, y los equipos uruguayos (Peñarol y Defensor) debieron enfrentarse a los representantes del fútbol brasileño, Gremio y San Pablo. La Copa arrancó con un Peñarol imparable en Montevideo. Le ganó 3 a 0 a Defensor, 1 a 0 al San Pablo y 1 a 0 al Gremio. Luego igualó sin goles ante los violetas y dio el primer gran golpe, al ganarle al San Pablo como visitante por 1 a 0. La participación de los carboneros en la primera fase se cerró con una derrota ante el Gremio en Porto Alegre por 3 a 1.

Peñarol terminó primero en el Grupo con 9 puntos (en aquel entonces se otorgaban dos puntos por partido ganado), y clasificó a las semifinales, donde debió enfrentarse al Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina. Los aurinegros arrasaron en dicha instancia, ganando los cuatro partidos que disputó. Derrotó al "Fla" en el Centenario y en Maracaná por 1 a 0, y a los "Millonarios" por 4 a 2 en el Monumental y 2 a 1 en Montevideo.

De ésta manera, Peñarol, dirigido por Hugo Bagnulo, clasificó a la final de la Copa Libertadores de 1982, donde debió enfrentar al Cobreloa de Chile.

El partido de ida se disputó el 26 de noviembre en el estadio Centenario, ante la presencia de 56.000 espectadores, y los carboneros formaron aquella noche con Gustavo Fernández; Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Víctor Hugo Diogo, Miguel Bossio; Juan Vicente Morales, Venancio Ramos, Mario Saralegui; Fernando Morena, Jair Conçalves y Walkir Silva. Los 90 minutos se fueron con un 0 a 0.

La vuelta se disputó en el estadio Nacional de Santiago de Chile, ante más de 70.000 aficionados que asistieron a ver la final. Hugo Bagnulo realizó un cambio en la formación respecto al primer partido, mandando al campo de juego a Ernesto "Pinocho" Vargas en lugar de Walkir Silva.

Transcurrían 89 minutos de partido, y la final se iba con otro 0 a 0, cuando Venancio Ramos agarró el balón por la derecha y desbordó a velocidad. Levantó el centro, que fue a caer a los pies de Fernando Morena, para que el eterno goleador anotara el gol del triunfo.

Peñarol derrotó al Cobreloa de forma agónica, "a lo Peñarol", y logró conquistar su cuarta Copa Libertadores de América. Además, los carboneros tuvieron en Morena al goleador del certamen, con 7 goles convertidos.

Hoy, martes 30 de noviembre se cumplen 28 años de una de las conquistas más importantes en la historia de nuestro querido Peñarol.

Página Oficial.




Fue ayer pero ta, nunca vienen mal leer estas cosas que nos llenan de orgullo y nos hace ver cada día lo grande que somos!


:escudo: