Libro "A lo Peñarol, la pasión nunca pierde"

Publicado por mauri_1891, Septiembre 25, 2011, 21:39:15

Tema anterior - Siguiente tema
Mucho más que fanáticos

:barra:

El periodista César Bianchi presenta "A lo Peñarol", crónicas de hasta dónde puede llegar la pasión por un equipo. De Julio María Sanguinetti hasta El Tuerto Feo.

César Bianchi se creía manya rabioso. Eso, hasta que decidió hacer un libro de, justamente, manyas rabiosos; mucho más que él. ¿Fervoroso, yo? "Yo pensaba que era fanático, pero durante el proceso me di cuenta que soy un bebé de pecho al lado de algunos", ríe hoy el periodista y escritor, con su A lo Peñarol. La pasión nunca pierde (Sudamericana) recién saliendo de la imprenta. Y para muestra...

-¿Qué te sorprendió más?

-Que un hincha prometiera cortarse una falange si Peñarol ganaba la sexta Libertadores.

El protagonista de esa promesa es Germán "El Chapa" Latorre, el mismo que tiene en su apartamento de Brazo Oriental un santuario carbonero, le reza a Washington Cataldi, deja todo (trabajo, novias) por seguir a su cuadro y llega a pagar de su bolsillo la cuota social del club a un amigo... fanático de Nacional.

No es el único espécimen con semejante grado de locura. Está Pablo "El Gallego" Prado, radicado en Barcelona, creador de la página manyacapo.com e ideólogo de la famosa gallina inflable con la inscripción "Hijos". Cuando Bianchi lo entrevistó por primera vez, tenía cuatro días de casado. "Al mes y medio, cuando lo llamé de nuevo, ya se habían separado. Ella no podía tolerar su amor por Peñarol", aún a la distancia.

Está Alejandro "El Mago" Sastre en Texas, amigo íntimo del Gallego Pablo pese a la distancia y gracias a Peñarol y la Internet. Está Ignacio Ruglio, eslabón de una dinastía de furibundos hinchas carboneros y cerebro detrás de "la bandera más grande del mundo". Está Eduardo Rodríguez, alias "El Tuerto Feo", con sus códigos de barrabrava y marginalidad.

A lo Peñarol nació en medio de la euforia por un equipo que volteaba un favorito tras otro en la última Libertadores, en el mismo año que el club celebra su 120° aniversario. Tiene mucha historia gloriosa, pero no se centra en ella. Carece de estadísticas, no las precisa. Hace ostentación orgullosa de su subjetividad. "Es un libro que a mí me gustaría leer y que, hasta donde yo sabía, no existía. Hay biografías de jugadores, hay reseñas de partidos y campañas, hay fotos, pero no de hinchas". Son crónicas de vida y de pasión (muy) exacerbada.

"Muchos de los entrevistados hablan de una `enfermedad` y no todos se conocen entre sí. Te dicen `soy enfermo por Peñarol`, como uno diría `soy abogado`. Yo creo que puede asombrar la forma en la que algunos pueden vivir su pasión por un cuadro de fútbol. Sobre todo a aquella gente que cree que solo son 22 tipos corriendo detrás de una pelota. No, señor; no, señora; es bastante más. Son como una secta, un núcleo duro. ¡Si fueran una logia masónica, tendrían el grado 33!".

-¿Qué entrevista más te costó hacer?

-La del Gallego (Pablo Prado) y el Mago (Alejandro Sastre). Hubo mucho email, mucho skype, y luego contraponer una historia con otra. Ambos son amigos íntimos. Uno vive en España y otro en Estados Unidos. Uno nombró al otro padrino de su boda aunque no pudo ir. Llevan horas de charlar y matear "juntos", porque uno hace el mate de la mañana al mismo tiempo que el otro hace el de la tarde. El 80% de sus conversaciones gira sobre Peñarol ¡Y no se conocen personalmente!

variado. Apelando a una amplia gama de recursos narrativos -entrevistas, saltos en el tiempo, crónicas, perfiles, relatos en primera persona-, Bianchi logra sorprender y conmover durante las once historias que presenta A lo Peñarol, todas hilvanadas entre sí con un orden lógico. Algunas cosas pueden provocar risa, otras rechazo; pero, de ninguna forma, indiferencia.

Ayuda que la gama de personas y personajes es tan variada como pueda imaginarse. Del expresidente Julio María Sanguinetti (más medido que el resto pero, eso sí, más hincha de Peñarol que de Uruguay) al ministro Eleuterio Fernández Huidobro (cuyos dibujos de Fernando Morena le permitieron algún mínimo lujo en la prisión). Están las vivencias de Alcides Ghiggia, un ídolo eterno; de Antonio Pacheco, un ídolo reciente (y dolido por su salida del club); y de Jim Morrison Varela (amante de la cumbia y el facebook, y desconocedor de The Doors), un proyecto de crack. Sorprende el fanatismo casi talibán de Rosa Barcia (viuda de una gloria del club, Omar Caetano), que no deja entrar a su casa a ningún delivery con distintivos gallinas.

Conmueve la historia de Kevin Rehermann, el niño Teletón 2009. A los tres días de nacido se le diagnosticó artogrifosis y no le dieron esperanzas de una larga vida; a los dos años, le detectaron un tumor cerebral; sufrió ocho operaciones en una década; y aún así, no solo está saliendo adelante sino que se dio el lujo aquel año de rezongar al técnico y al plantel en una visita a Los Aromos (y el equipo era una lágrima).

Él aporta la cuota de inocencia. "Él se hizo hincha, siendo toda la familia de Nacional, porque un día vio una pelota amarilla y negra. Y aún con sus problemas, se mete en los picados y sueña con jugar en Peñarol", cuenta el autor.

Otras historias, en cambio, provocarán que a más de un lector le corra un sudor frío por la espalda. A lo Peñarol llevó a Bianchi al Comcar. Ahí fue a entrevistar a "El Tuerto Feo", jefe de la barrabrava de Peñarol, recientemente liberado, quien estuvo preso por encubrimiento en los asesinatos de los adolescentes Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios, el 8 de mayo de 2009. "Fui como visita y de milagro pude meter el grabador. Dije que era un mp3". Recursos de periodista que permitieron uno de los capítulos más logrados. "Él no tiene empacho ninguno en decir que es una persona violenta, que se formó en la cancha, y la cancha lo hizo así".

El barrabrava no tiene pelos en la lengua: habla de que le hicieron una "cama", de códigos -que incluyen estar preso por no ser "buchón"-, de traiciones del submundo y de vínculos con dirigentes. "Para esta historia se me sugirió que le mostrara el capítulo a su abogado", explica Bianchi. "A mí no me pareció correcto. Lo que hice fue hablar directamente con él y preguntarle si se hacía cargo de sus dichos. Y él aceptó".

pasión única. En boca de los protagonistas de estas historias, los directivos no siempre quedan bien parados. En el capítulo dedicado a los Ruglio, se menciona como Ignacio fue desplazado del movimiento que él creó: el 2809 (la actual oposición). Al pequeño Kevin, objeto de mil atenciones en 2009, época de vacas flacas, ya le fue muy difícil acceder a los dirigentes año y medio después, con Peñarol luchando por la Libertadores. "Yo no le atribuyo intencionalidad a eso, pero tampoco puedo dejar de decir que a él y a su mamá les costó mucho después contactarlos". Pero, en definitiva, es un libro de hinchas; aunque esta palabra pueda ser un eufemismo.

-¿Cambió tu concepto de lo que es el hincha de Peñarol?

-No tanto. Sí me dejé sorprender y en todo caso lo confirmé... que en Uruguay no hay pasión más exacerbada por un equipo de fútbol que por Peñarol. Y habría que recorrer varios países para encontrar algo similar. Y lo dice un argentino hincha de Boca, Rody Soria (el que confeccionó la bandera de 15 mil metros cuadrados y dos toneladas de peso), que hizo más de 30 "telones" en Argentina y Chile, y que terminó haciéndose fanático de Peñarol, sorprendido por esta "enfermedad".
Festejo con libros y un documental

El libro A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, de César Bianchi -periodista hoy en radio El Espectador y colaborador habitual de medios internacionales como Gatopardo (también trabajó durante una década en El País), docente en la Universidad ORT, y autor también del libro Mujeres bonitas-, será presentado el viernes 30 de septiembre a las 12 horas en el Museo del Palacio Peñarol, como parte de los festejos por los 120 años del club, que se cumplen el miércoles.

Estos serán unos días emotivos para los corazones manyas. En los primeros días de octubre se estrenará la película Manyas, dirigida por Andrés Benvenutto. Como pasó con el libro de Bianchi, el film tuvo su génesis en la campaña de la Libertadores y la bandera gigante. Incluso, hay varios entrevistados en común; pero son dos proyectos independientes. "Nos ayudamos mutuamente, pero él (Benvenutto) ilustra la pasión en clave de documental cinematográfico, y yo en crónica periodística".

Y el jueves 29 se presenta el libro 120, de Marcos Silvera, con el detalle de todos los partidos jugados por el club a lo largo de su historia.

www.elpais.com.uy

La verdad tiene pinta de estar interesante, si no sale muy caro me lo voy a comprar.

Cita de: elMaauurii en Septiembre 25, 2011, 21:39:15

La verdad tiene pinta de estar interesante, si no sale muy caro me lo voy a comprar.

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Por lo que lei ahi va a estar excelente. A medida que iba leyendo en algunas partes se me erizaba la piel o tenia una sensacion extraña.

jajajaja me mató: "De Julio María Sanguinetti hasta El Tuerto Feo.
"

Acabo de leer esa nota en el diario me lo compro SEGURO.

http://www.espectador.com//1v4_contenido.php?id=222512&sts=1

Entrevista a César Bianchi por el tema del libro.

Sale $1200 me dijeron hoy, el Lunes llega a varias librerías. Un tanto caro pero hay que ver como es...