José Piendibene

Publicado por antigallinas, Junio 19, 2010, 22:35:30

Tema anterior - Siguiente tema
Junio 19, 2010, 22:35:30 Ultima modificación: Diciembre 05, 2015, 21:22:00 por mauri_pyd

Nacio en la zona de Pocitos en 1891, por rara coincidencia el mismo año que se fundo Peñarol.
Desde ese famoso "barrio de las lavanderas" como se le decia a esos lugares donde Piendibene vivia con su familia, dirigentes de Peñarol que eran conocedores de sus virtudes, lo llevaron a practicar a la cancha del Pueblo Ferrocarrilero.
Tenia 17 años de edad y debuta el 26 de Abril de 1908 ante el Club French ; gano Peñarol 6 a 1 , jugo como puntero derecho y anoto 3 goles.
Su carrera va en ascenso, en 1911 pasa al puesto de centro delantero, lugar que no abandonaria mas; en 1912 comanda la notable delantera de los Celestes integrada por Vicente Modena, Pablo Dacal, Piendibene, Carlos Scarone y  angel Romano.
Su fama crece en el Rio de la Plata , el gran back argentino Jorge Brown le dijo despues de un partido entre las selecciones rioplatenses ;"Usted es un Maestro ".
Por su juego inigualado y muy particular , conquista a los publicos de America y fue titular de las selecciones uruguayas siendo Campeon Sudamericano de los años 1916 y 1920 ; en 1924 no participa en el Campeonato Olimpico de Colombes por el hecho de que Peñarol estaba desafiliado de la Asociacion y jugaba en la Federacion.
En 1926 fue el autor del recordado gol al famoso arquero español "El divino" Ricardo Zamora; en 1927 integra la embajada Peñarolense que realiza la gira por Europa y en 1928 se retira del futbol despues de vestir durante 20 años la camiseta oro y negro de su querido Peñarol.
Fue el jugador que anoto mas goles en los partidos clasicos ante Naciomal , 21 tantos. Esa marca la batio Fernando Morena 55 años despues.
De la cantidad de compañeros que pasaron  a su lado en tantos años, recordaba al malogrado Jose Perez diciendo que era el que mejor lo habia entendido, sirviendole la pelota con gran precision.
Jugador cerebral, impulso al futbol arte y belleza, a traves de sus virtudes que le distinguieron en las canchas de America.
Un dicho popular catalogaba como "el hombre que le puso el mango a la pelota"
Asi opinaba de el , el prestigioso periodista uruguayo Luis Scciuto conocido por los Seudonimos de "Wing"o "Enrique Lucero": "Fue el mas grande y mas modesto, jamas dio una nota que disonara con su prestigio y con su figura , Salve Divino Maestro, señor de la cortada, Rey del pase, Monarca del cabezazo, Emperador de la gambeta, Sultan del dribling, Soberano del taquito, Maestro que llevas a tu avance la victoria con la sinigual elegancia de tu sinigual pinta campeona..
En Setiembre de 1958 el Consejo Directivo aurinegro le hizo entrega de una medalla recordatoria, al cumplir 50 años de adhesion a Peñarol, del cual sigue siendo eterno "Maestro".
El poeta Pedro Leandro Ipuche le dedico "Canto a Piendibene" estas son algunas estrofas de la Segunda Parte:

Ah maestro , ah maestro
Coreografo y diestro!
En las tardes de fiesta
Pones la rapidez lucida de tu juego
En la vision del pueblo que te asesta
Sus clamores oceanicos y sus evohes de fuego.
Te llevas la pelota viva y tensa
Bajo el aplauso que vuela las manos.
Y de entre aquella marejada de hombres .
Surgen los rostros rojos y violentos.
De roncos partidarios turbulentos
Cuyas bocas redoblan con estrepito:
Peñarol! Peñarol!
Peñarol!

En 506 partidos por el Manya llegó a las vallas adversarias en 253 ocasiones. Ya como internacional marcó 21 goles en 40 partidos con la Celeste.

Con la selección uruguaya

* Campeón de la Copa América en 1916 y 1920
    * Mejor jugador de la Copa América de 1920
    * Campeón de la Copa Lipton en 1910, 1911 y 1912
    * Jugador que más goles convirtió en el clásico Uruguay-Argentina (17 goles)

.con Peñarol

* seis veces campeón uruguayo amateur
    * Jugador con más partidos en la historia del club
    * Detrás de Fernando Morena, es el futbolista que más goles le convirtió a la gallina (21 en 62 partidos)
    * Máximo goleador clásico de la Era Amateur
    * Declarado Socio Honorario de Peñarol en 1924 (aún en actividad)
    * En 1941, en el 50º Aniversario de Peñarol, él fue el abanderado de los aurinegros

E-NOR-ME
Creo que cuando tengamos un estadio, una de las tribunas tiene que llevar su nombre.
SIGUE LA MISTICA DANDO MIL VUELTAS

Cita de: veritocarbonera en Junio 20, 2010, 12:27:28
E-NOR-ME
Creo que cuando tengamos un estadio, una de las tribunas tiene que llevar su nombre.

Carbonero Piendibene (Guillermo García Moyano - Uruguay)

En Pocitos, ya en esta época, existía una figura deportiva que estaba por encima de todos los bandos, que superaba toda reserva. Los niños, los hombres, deportistas o no, del bando que fueran, las muchachas, amas de casa, la gente trabajadora o la burguesía veraneante, todos conocían a "José" y así lo nombraban: José, José Piendibene.

Muchacho netamente pocitero, mucho antes de ser "el maestro", ya empezaba a ser ídolo. Para nosotros los chicos, mas que para los grandes, Piendibene era "José" a secas, algo así como si fuera un torero de alguna perdida aldea andaluza. (Eran los años en que había toros en La Unión con grandes toreros como Fuentes y Bombita, de los que oíamos hablar a diario). El localismo era legítimo. Los chicos lo tuteábamos y lo señalábamos a nuestros padres al cruzarnos por la calle, o cuando, a través de la vidriera, lo veíamos con sus hermanos en la "Hojalatería y Zinguería de Piendibene Hermanos", en la calle Chucarro.

La admiración era explicable. Un pocitero que se había iniciado jugando en "El Intrépido" y en "El Pampero", cuadritos de pueblo, era ahora de los poquísimos que sin ser ferroviario, integraba el cuadro de primera división de "los carboneros". Esto solo era suficiente. Los ídolos se crean así. No fumábamos todavía, pero juntábamos vintenes para comprar un paquete de cigarrillos baratos, ya que en cada cajilla venia un pequeño retrato de un jugador de fútbol, ansiando que nos tocara un retrato de "José" Piendibene, nuestro ídolo. Y el próximo domingo jugaban en "La Estancia" Peñarol y Nacional.

Ya en aquel entonces era el clásico. Peñarol era todavía el C.U.R.C.C. (Central Uruguay Railway Cricket Club) y "La Estancia" era la vieja cancha de la Estación Peñarol, enorme y demasiado empastada, de medidas que excedían las reglamentarias. Allá estaría Piendibene, el gran jugador, en el cuadro del pueblo, el de "los carboneros", los obreros de los Talleres del Ferrocarril Central. Había que correr la aventura para ver ese partido.

Pero "La Estancia" quedaba tan lejos! Solo se podía ir en Ferrocarril, pues aun no había tranvía ni ómnibus hasta el pueblo ferroviario. Yo casi era un hombrecito de once años bien cumplidos, pero tenía que convencer a mi madre para que diera la necesaria autorización y "financiara" aquel viaje.

Uno de los amigos preferidos, Capellini, hijo de obreros, nos tenía alborotados con la posibilidad de una ida en carro. Desde el jueves se sabía que Pedrito Lombardi, dueño de un carro grande, de los de mudanza, de cuatro ruedas y tres caballos que eran tres pingos, uno de ellos cadenero, se largaba hasta "La Estancia" pudiendo llevar hasta una veintena de gente pocitera. Y cobraba por todo el viaje tan solo dos reales!

Pedrito y su carro, nuevo, bien pintado, era otra institución en el pueblo. Claro esta que habría que ir bastante amontonados y de a pie, pero que importaba! Para mi era una formidable aventura, un viaje extraordinario. Las incomodidades no existían cuando se tenia once años y había que ir a ver a jugar a "José".

Mi madre estuvo vacilante, pero al final accedió. Iban varios de los muchachos amigos y Pedrito Lombardi era una garantía. La financiación era muy simple: dos reales para pagar el carro, un real para la entrada y otro real que me permitiría comprar dos "exquisitos" pasteles al Negro Navarro, dos "cangrejos" confeccionados de acuerdo a "la formula del Dr. Navarro" (el médico de más fama en aquel entonces. Como se ve, con cuarenta centésimos se podía hacer todo aquello.

El domingo fue tibio, de sol luminoso. Antes de las once, en la puerta de la casa de los Lombardi, en la calle Barreiro, el grupo viajero había casi llenado la capacidad del carro. Bien pronto se arrancó, hacia Buceo, para tomar luego al trotecito, el camino Propios hasta Peñarol. El viaje era una fiesta y una alegría general. Como jugó Peñarol y que bien jugó "José" aquella tarde!

Apenas era noche y ya estábamos de vuelta en nuestro pueblo.

(tomado del libro "Pueblo de los Pocitos" del citado Guillermo García Moyano)
SIGUE LA MISTICA DANDO MIL VUELTAS

se nego a jugar las olimpiadas del 28 ya que el mismo dijo que taba viejo y no estaba en condiciones de ir, preferia dejar su lugar a gente joven. recordemos que en el 28 fue el año que se retiro. a la del 24 no fue por un de la federacion con Peñarol.
la verdad un grande

¡Grande Piendibene!

Buena info, también recomiendo leer las páginas dedicadas a él en el libro "Historia de Peñarol" de Luciano Álvarez, dice cosas bastante interesantes de éste MAESTRO.

Se merece una tribuna sí, va a estar brava esa.

Cita de: bombista-lpdca en Junio 20, 2010, 15:30:40
E-NOR-ME

no tengan dudas de que una tribuna va a llevar su nombre, me parece a mi que junto a obdulio varela son nombres que estan casi cantados para tribunas

Cita de: eljoacomanya15 en Diciembre 23, 2010, 02:56:33
Cita de: bombista-lpdca en Junio 20, 2010, 15:30:40
E-NOR-ME

Ojalá. Cuando esté lo del estadio hay que moverse, alguna iniciativa relacionada con el nombre del estadio y las tribunas.

no tengan dudas de que una tribuna va a llevar su nombre, me parece a mi que junto a obdulio varela son nombres que estan casi cantados para tribunas
"Y me convenzo de que fue un bendito hechizo, quiero abrazar al duende que lo hizo... He tocado el paraíso ¡soy hincha de Peñarol!"

Nose si como para una tribuna, hay muchisima gente qe hizo HISTORIA en el club..

Morena
Spencer
Los Goncalvez
Piendibene
Schiaffino
Ruben Paz
Indio Oliviera
Tony
Bengochea
Miguez
Aguirre
Abbadie
Rocha
Hohberg
Obdulio Varela
Mazurkiewicz

Nose, hay un monton..
Yo si fuera Dirigente, le dejaria la eleccion de las tribunas a los socios..

Seria injusto ponerle nombre de jugadores a las tribunas por que hay tanta gloria en este club que le tendriamos que poner nombre a cada butaca.

Jugaba en serio, con la preocupacion de ganar, porque, como el decia"A eso vinimos", desdeñando todo lo que se creyera superfluo e innecesario, y muy especialmente la burla al adversario.
Entre 1909 y 1928 jugo 506 partidos, 56 de ellos con la seleccion, fue campeon sudamericano en 1916 y 1920.Campeon uruguayo en 1911,18,26,28.
En 1911, en un partido contra los argentinos hizo dos golazos,casi identicos."pude cachetaear la pelota baja y con efecto,y asi eludi a los dos backs.Ya frente casi a Wilson,volvia pasarsela por encima de si cabeza, señalando el gol.Y fue entonces que mientras el publico delirante aplaudia el tanto, Jorge Brown(Back argentino) se me acerco y dandome la mano me dijo:"Has hecho dos goles dignos de un maestro de futbol.. muchacho sos un maestro.Por esta anecdota se le dijo Maestro Piendibene

para los que dicen que los jugadores que rinden en los clasicos tienen que sentirlo

piendibene era gallina, y a pesar de eso, al igual que morena es de los jugadores que mas goles les metio.

Campeon Uruguayo 1911,1918,1921,1924,1926,1928.
Campeon Copa de Honor Couisinier 1909,1911,1918.
Campeon Cup Tie Competition 1916.

Maximo goleador clasico era amateur (21 tantos en 62 partidos).

Fue declarado socio honorario cuando aun jugaba en Peñarol (1924).

Jugador de mas larga trayectoria en Peñarol (21 años).

Una calle lleva su nombre cerca de la cancha de Danubio.

Hizo un gol contra los nietos por la Copa Competencia que segun dicen fue igual o mejor al de maradona. En esa epoca era comun que si te echaban algun jugador pasara el delantero a la defensa, quedamos 9 contra 11, nos fuimos a alargue y bajo a la defensa el maestro. De contra le metimos un gol y esto es textual del gol que hizo el que salio en el diario de ese dia

"Piendibene jugando de back, hizo un quite, levanto la cabeza y busco a quien darsela, pero no encontro a nadie en el ataque. Fue como un relampago. Cruzo toda la cancha. Le salio Gorla, despues Porte, despues Fuggini, despues el ingles Crocker, despues Castellino y cuando todos quedaron en el campo tendidos, el Maestro se la paso por el moño a Tagucho Demarchi y la de gajos fue a morir a loas piolas, quedando señalado uno de los goles mas brillantes que se vieron en Montevideo.

Otro gran momento fue cuando tenia 35 años, vino de gira el deportivo español de barcelona y le gano a los nietos 1 a 0. Tenian a un golero imbatible (Zamora). El Maestro encaro a dos defensas, amago al golero que se tiro a un palo, y cuando se tira, define Piendibene. Se lo llevaron en andas, incluso Gardel fue a felicitarlo al vestuario.

La verdad, uno de los mayores cracks de nuestro club.

Muy bueno el dato del partido que les ganamos 9 contra 11. Para las gallinas que dicen que nos ganaron un partido de esa manera(lo cual es mentira, nos empataron). Ese es el primero de dos partidos que les ganamos "9 contra 11" a las gallis. El segundo fue por la liguilla prelibertadores de 1980,les ganamos 2 a 1, el segundo gol fue de Venancio Ramos con 9 jugadores.

Tuya es mi vida Peñarol.

Cita de: manyaxsiempre en Noviembre 16, 2012, 13:23:13
para los que dicen que los jugadores que rinden en los clasicos tienen que sentirlo

piendibene era gallina, y a pesar de eso, al igual que morena es de los jugadores que mas goles les metio.

Y cómo se puede asegurar eso si Piendibene nació antes que naciomal existiera? con 17 años debutó en Peñarol, para ese entonces (1908) naciomal tenía unos años recién de fundado, es imposible que se compare al sentimiento que si podía tener Morena como para llamarlo gallina, muy fuerte che.