Marcas, méritos y millones
La alegría de Peñarol, Blackpool y Toluca, la conquista continental del Inter de Milán, y una formidable adquisición por parte del FC Barcelona centran la atención de la última reseña estadística de FIFA.com.(http://es.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/21/36/48/1213648_medium.jpg)
48 campeonatos uruguayos fue el hito que alcanzó el Peñarol la semana pasada, cuando su empate 1-1 frente a su acérrimo rival, el Nacional, selló un marcador favorable agregado de 2-1 en la final del campeonato. Este incremento en su ya abultada colección de títulos no ha hecho sino consolidar al club de Montevideo entre los más laureados del planeta fútbol en el ámbito doméstico: sólo el Linfield norirlandés (49) y el coloso escocés Glasgow Rangers (53) acumulan más trofeos nacionales. Los hinchas del Nacional se apresurarán a puntualizar que ese total del Peñarol incluye cinco campeonatos ganados por su predecesor, el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club), pero no cabe discutir que Los Manyas han mantenido un impresionante registro de triunfos. Un hecho que realza esa valoración es que los siete años que median entre este último cetro y el anterior es el periodo más largo que los aurinegros han pasado sin reclamar el máximo galardón de Uruguay.40 millones de euros es el montante que el Barcelona pagó el viernes pasado para llevarse a David Villa al Camp Nou. El internacional español se ha convertido así en el primer fichaje relevante de un verano europeo tradicionalmente frenético. Ha sido el séptimo más caro de toda la historia. Puede que el desembolso haya sido muy gravoso, pero el Barça al menos sabe lo que está comprando. Villa, al fin y al cabo, deja Valencia después de haber inscrito 107 goles en 166 partidos de liga, que incluyen 49 tantos en 65 encuentros disputados durante las dos últimas campañas, y nunca ha finalizado un ejercicio liguero con menos de 15 dianas a su nombre.
10 títulos de liga fue la marca alcanzada por el Toluca el pasado domingo, luego de una final de infarto en el Clausura mexicano contra el Santos Laguna. Al igual que ocurriera en sus anteriores éxitos en el torneo, hizo falta recurrir a los penales para dirimir el desenlace. Los Diablos Rojos tuvieron más temple y ganaron la tanda por 4-3 después de hacer tablas 2-2 en el marcador agregado. El Toluca se ha colocado así a un solo título del Guadalajara, cuyos 11 trofeos lo convierten en el club más laureado de la era profesional en México. El Real Club España sigue ostentando la plusmarca absoluta, con 15 coronaciones, pero 14 de ellas se produjeron antes de la instauración del fútbol profesional hace 67 años.
9 años es todo lo que ha tardado el Blackpool para hacer el viaje desde la cuarta y última categoría de Inglaterra hasta la división de honor. El cuento de hadas del club costero alcanzó su final más feliz el sábado pasado, cuando 35.000 de sus fieles –un cuarto de la población total de la localidad– viajaron a Webley para ver al equipo de Ian Holloway remontar dos veces la contienda contra el Cardiff City e imponerse por 3-2 en la eliminatoria definitiva del campeonato. Con tanto en juego, incluyendo unos ingresos estimados en 90 millones de libras esterlinas por su incorporación a la Premier League, este tipo de partidos suelen ser choques bastante tensos y cautelosos. Pero el Blackpool y el Cardiff pusieron fin a tres años seguidos de marcadores 1-0 anotando cinco tantos ya en la primera mitad, nuevo récord de la eliminatoria final del campeonato. Los pupilos de Holloway se encontraban entre los principales candidatos al descenso al inicio del curso, pero el resultado de la audaz filosofía atacante del entrenador es que los de Blackpool, cuyo estadio de Bloomfield Road sólo tiene cabida para 12.555 espectadores, anticipan con una enorme ilusión su primera temporada en la Premier desde 1971.
6 clubes pueden presumir ya de haber obtenido el triplete europeo y doméstico, después de que el Inter de Milán inscribiera su nombre en este exclusivo círculo el pasado fin de semana. Antes del sábado, sólo el Celtic (1967), el Ajax (1972), el PSV Eindhoven (1988), el Manchester United (1999) y el Barcelona (2009) habían agregado la Copa de Europa a los trofeos de Liga y Copa nacionales, y ningún conjunto italiano había materializado la hazaña. La tropa de José Mourinho añadió otro capítulo a los anales, sin embargo, y al hacerlo, Milán superó a Madrid como la ciudad europea de mayor éxito en la historia de la prueba reina europea de clubes, con 10 títulos continentales (7 del AC Milan y 3 del Inter) por los 9 de la capital de España (todos ellos a cargo del Real Madrid). Mourinho, por su parte, se convirtió en el tercer entrenador, después de Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld, en conquistar la Copa de Europa con dos clubes diferentes. Samuel Eto'o fue asimismo el tercer jugador en levantar la orejuda con diferentes camisetas en dos ediciones seguidas, siguiendo los pasos de Paulo Sousa y Marcel Desailly. Sin embargo, la estrella del espectáculo en el que el Inter puso fin a 45 años de sequía fue Diego Milito, cuyo doblete ganador en la final le ha permitido acompañar a Hernán Crespo (2005) y José Héctor Rial (1956) en el reducidísimo olimpo de jugadores argentinos que han obrado dos tantos en una final de la Copa de Europa.
Dado que la mayoría de las competiciones de clubes en todo el mundo han llegado a su conclusión, la sección "Los números de la semana" de la FIFA suspenderá su publicación durante los próximos meses. Sin embargo, nuestro análisis estadístico del deporte rey no hará sino ganar fuerza a medida que la Copa Mundial de la FIFA se acerca, y quienquiera que visite nuestra sección dedicada a las cifras podrá encontrar medidas asombrosas del certamen de Sudáfrica y comparar las actuaciones de los jugadores mediante el innovador Índice Castrol.FIFA.com (http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/news/newsid=1218578.html#marcas%20meritos%20millones)