Uruguay es un milagro

Publicado por rodrigo.carbonero, Julio 11, 2013, 02:05:02

Tema anterior - Siguiente tema
Cita de: MartinRamone en Julio 11, 2013, 22:19:51
Cita de: nachocarbonero21 en Julio 11, 2013, 21:55:27
Cita de: L.Carbonero en Julio 11, 2013, 21:44:58
A mi me da orgullo tener todos esos logros, pero no me fumo que a cada rato, en cualquier discusión con alguna otra persona de cualquier nacionalidad se repita "y eso que somos 3 millones", es un dato estadístico que para mi no tiene peso si nos ponemos a ver las otras disciplinas en las que destacan otros países.

Cómo que no?

Si vos tenés un país con el triple o más de gente quieras o no la economía va a ser mayor, va a hacer mayor la cantidad de deportistas, se puede invertir más fuerte, etc.

Ahora, que en este país NUNCA en la vida se hizo un programa deportivo como la gente es verdad. Pero tampoco es que vamos a ganar 10 oros por Olimpiada. Este país no tiene la capacidad para invertir como otros países en deportes menores. Falta mucha bola, peeeero tampoco hay grandes chances de ser algo mucho más groso.

No es tan asi, en Suiza son 8 millones y en Noruega son 5 millones, sin embargo tienen economías mas fuertes que casi todos los países del mundo.
Serbia son 7 millones y tienen grandes equipos de tenis, voleyball, handball, basketball, futbol tienen algo.

Esa excusa de que somos tres millones es cierta si, pero no excusa para que seamos una chota en todos los deportes restantes.

El mejor ejemplo es Australia que tienen 20 millones y tienen buenos equipos prácticamente en todos los deportes, incluso dando la ventaja que los 3 deportes mas populares del país se juegan en re pocos lados.

La palabra clave que dijiste es INVERSIÓN, si acá se le diera bola al deporte (y no solo para ganar medallas o títulos), sino que también como lo bueno para la salud que es que la gente haga deporte estaríamos mucho mejor. Se tira guita en tanta boludes y se deja de lado algo tan importante como la vida deportiva.

Pero igual este país nunca estaría en condiciones de invertir una suma que genere un cambio de raíz. Si se puede empezar de a poco, pero nunca a nivel de otras naciones.

Lo de Suiza y Noruega y su economía es por otras razones más allá de la población. Igual no da irse por las ramas.

Se pueden hacer programas educativos deportivos, acá en las escuelas se le da la mínima importancia,  NUNCA se le dio trascendencia, desde que tengo memoria y supongo que antes también. Y falta que se le más bola.

Pero así y todo no somos un potencial país con mucha materia prima, a eso voy.

Cita de: L.Carbonero en Julio 11, 2013, 22:33:06
Me imagino que los que alimentan esa falacia de los 3 millones son los periodistas de fútbol.

Lo dicen en todas partes del mundo. En España me lo decían a mí -gente común-, y lo he escuchado decirlo a brasileros periodistas, españoles periodistas, chilenos periodistas, esos de los que recuerdo ahora.

No es una falacia, si se usa para excusar y justificar, eso es cierto. Pero tampoco es falacia.

es compasado el tema inversion en un deporte con la cantidad de gente, por ejemplo, si brasil se hubiese dedicado con todo al atletismo, osea que sea el deporte popular por excelencia seguramente hubieran ganado mushisimo e olimpiadas y mundiales.
Como dije es inversion, ya que si desde chiquito inculcas un deporte casi unico al tener muchos habitantes la probabilidad de tener excelentes deportistas de ESE deporte es altisima.
Por ejemplo yo al menos estoy seguro que si china un dia dice, vamos con todo en futbol desde pendejos se enseña en todos lados, y los habitantes asi lo toman, en 20 años andan bien en todos los campeonatos.

Cita de: loliyo en Julio 11, 2013, 23:41:55
es compasado el tema inversion en un deporte con la cantidad de gente, por ejemplo, si brasil se hubiese dedicado con todo al atletismo, osea que sea el deporte popular por excelencia seguramente hubieran ganado mushisimo e olimpiadas y mundiales.
Como dije es inversion, ya que si desde chiquito inculcas un deporte casi unico al tener muchos habitantes la probabilidad de tener excelentes deportistas de ESE deporte es altisima.
Por ejemplo yo al menos estoy seguro que si china un dia dice, vamos con todo en futbol desde pendejos se enseña en todos lados, y los habitantes asi lo toman, en 20 años andan bien en todos los campeonatos.

Si, pero si son menos, y en nuestro caso que somos muy pocos es más fácil que seamos un país dedicado a una sola cosa por inercia.

Para mi el hecho de que seamos 3 millones es de destaque. La cantidad de jugadores "profesionales" en Uruguay, por motivos obvios, va a ser siempre inferior que la de un pais con mas cantidad de gente. Obviamente que exceptuando a aquellos paises donde el deporte principal es otro.

Si vos tenes 3000 jugadores "profesionales", por decir una cosa, va a ser mas facil encontrar 20 tipos que anden bien que si tenes 500...

El tema es que creo que en Uruguay, eso que usamos como una forma de engrandecer nuestros logros, tambien puede llegar a ser una ventaja. Segun se dice siempre (Etchandy, AUFI), Uruguay tiene una de las mejores ligas infantiles de futbol del mundo. Lo mismo pasa con el tema de las ligas amateurs como la Liga Montevideo o Universitaria (de donde salieron algunos jugadores).

Es un detalle capaz. Pero eso de que seamos pocos, de cierta forma (seguramente inconsciente y de pedo) colabora para que salgan muchos jugadores...

Como dijeron antes, aca se respira futbol.

Eso es lógico, siendo pocos no vamos a tener campeones en deportes colectivos e individuales en todas las disciplinas. Pero es notorio que acá no hay laburo serio en el deporte como parte de la "cultura" de un país.
Basta con ver lo que son las clases de "gimnasia" en las escuelas y liceos...

Igual yo no creo que China en 20 años de dedicación y perfeccionamiento "ande bien en todos los campeonatos". Hay una parte que no se aprende, va en la idiosincrasia del pueblo.

Julio 12, 2013, 00:32:05 #20 Ultima modificación: Julio 12, 2013, 00:33:41 por L.Carbonero
Cita de: nachocarbonero21 en Julio 11, 2013, 23:43:58
Cita de: loliyo en Julio 11, 2013, 23:41:55

Si, pero si son menos, y en nuestro caso que somos muy pocos es más fácil que seamos un país dedicado a una sola cosa por inercia.

Si, a una sola cosa, y como bien se dijo, los logros en un deporte se basan en la dedicación que se tenga más que a la proporción de habitantes, y Uruguay debe ser uno de pocos países en el mundo que se dedica de lleno a un solo deporte, pero a la vez la población influye en cierto sentido, ya que no es la misma presión la gente que hoy se dedica a otra cosa que no sea fútbol en Uruguay, ha la presión que ejerce esa gente en Brasil y Argentina por ejemplo. Hay más variedad deportiva  en esos países por la presión que ejercen los deportes menores.

Por eso considero que los "3 millones" una falacia ya que no se considera las circunstancias por las que nos va bien solo en el fútbol, es imposible exigirle a los demás países a que hagan como nosotros y se dediquen solo a un deporte cuando el gusto general de las personas por los deportes es más variado. Por más promoción que se haga del fútbol no todos van a querer salir y ser futbolistas, como en Uruguay, mucho menos si es una población de 40 millones.

La uruguayisidad al palo (?

buscandole el pelo al huevo a full

es facil, cuenten...

¿cuantos países en el mundo con 3 millones de habitantes se destacan en un deporte COLECTIVO?

¿cuantos países del "tercer mundo" o "subdesarrollados" en el mundo con 3 millones de habitantes se destacan en un deporte COLECTIVO?

¿cuantos países subdesarrollados en el mundo con 3 millones de habitantes se destacan en el deporte más popular y poderoso del planeta?

queda claro porque aclara colectivo no? un fenómeno que se dedique a un deporte individual puede salir de cualquier lugar y ser pura casualidad, tantas generaciones, imposible.

si las cuentas me dan bien...

8+4*5+2/12+24*7-2+5/4-3*8= 1 = URUGUAY.

Uruguay noma'!

Pero a lo que voy es que la infraestructura y los medios se potencian solo en el fútbol, así que no es tan milagroso que nos vaya bien y tengamos muchos logros. Tampoco tirar abajo a otras selecciones que lograron cosas igual de importantes en fútbol, solo porque no tienen un déficit de población como nosotros, la infraestructura se reparte en muchos otros eventos, en el cual son potencias.

Cita de: L.Carbonero en Julio 12, 2013, 10:00:44
Uruguay noma'!

Pero a lo que voy es que la infraestructura y los medios se potencian solo en el fútbol, así que no es tan milagroso que nos vaya bien y tengamos muchos logros. Tampoco tirar abajo a otras selecciones que lograron cosas igual de importantes en fútbol, solo porque no tienen un déficit de población como nosotros, la infraestructura se reparte en muchos otros eventos, en el cual son potencias.

pero qué infraestructura tenemos? je, en ese sentido no podemos competir de ninguna manera con las demás selecciones de países con guita, incluido muchas que no han ganado una mierda.

En uruguay se respira futbol. Se nace pateando la pelota y pasas todos los días jugando en el campito. Por ejemplo acá en Portugal eso no se ve, no ves botijas jugando en el campito, no se escuchan gritos de botijas jugando lejos. Ni siquiera existen muchas canchas de futbol 5 (comparando con uruguay).

Desde que llegué, cada vez que quise ir a jugar al futbol tenía que conseguir a alguien que hablara con el club local para que nos prestara la cancha de 11 y armar un futbol con mucha gente. En conclusión, jugé 2 veces al futbol en casi 3 años...

En uruguay es otra cosa completamente diferente, ves botijas jugando a la pelota hasta en la escuela...

Nosotros nos caímos porque los demás mejoraron, sin dudas. Pero también demoramos en entender que en todo el mundo se trabajaba mucho en lo físico, y nosotros hasta no hace mucho tiempo, sacabamos juveniles que fisicamente parecían jugadores de mediados de los 80...

Con un poquito de trabajo, ganas y paciencia, volvimos a pelear por cosas importantes... que pasará si le ponemos un poco mas de ganas todavía? Jamás llegaremos a tener el mismo poderío que Argentina, Brasil, Alemania... pero vamos a estar cerca y a poder pelearla.

Cita de: Gonza77 en Julio 12, 2013, 12:04:39
En uruguay se respira futbol. Se nace pateando la pelota y pasas todos los días jugando en el campito. Por ejemplo acá en Portugal eso no se ve, no ves botijas jugando en el campito, no se escuchan gritos de botijas jugando lejos. Ni siquiera existen muchas canchas de futbol 5 (comparando con uruguay).

Desde que llegué, cada vez que quise ir a jugar al futbol tenía que conseguir a alguien que hablara con el club local para que nos prestara la cancha de 11 y armar un futbol con mucha gente. En conclusión, jugé 2 veces al futbol en casi 3 años...

En uruguay es otra cosa completamente diferente, ves botijas jugando a la pelota hasta en la escuela...

Nosotros nos caímos porque los demás mejoraron, sin dudas. Pero también demoramos en entender que en todo el mundo se trabajaba mucho en lo físico, y nosotros hasta no hace mucho tiempo, sacabamos juveniles que fisicamente parecían jugadores de mediados de los 80...

Con un poquito de trabajo, ganas y paciencia, volvimos a pelear por cosas importantes... que pasará si le ponemos un poco mas de ganas todavía? Jamás llegaremos a tener el mismo poderío que Argentina, Brasil, Alemania... pero vamos a estar cerca y a poder pelearla.

Hace unos cuantos años atras veias a los pibes jugar en la calle con los arcos hechos con pedazos de baldosas o marcados en el piso. Hoy se perdio un poco esa costumbre y me parece por causa de la tecnologia, los playstation y demas entretenimientos virtuales. Si se ven son cada vez más escasos.

Cita de: bandest en Julio 12, 2013, 12:11:08
Cita de: Gonza77 en Julio 12, 2013, 12:04:39

Hace unos cuantos años atras veias a los pibes jugar en la calle con los arcos hechos con pedazos de baldosas o marcados en el piso. Hoy se perdio un poco esa costumbre y me parece por causa de la tecnologia, los playstation y demas entretenimientos virtuales. Si se ven son cada vez más escasos.

Igual se ve, hace poco  (este verano) tuve que hacer un trabajo de facultad que fue recorrer toda la rambla de Buceo a punta gorda. Y vi no menos de cuatro (en una plaza y tres en playa).   Igual  coincido que antes se debia ver mas.
Se me  ha perdido el corazon, por alentar a Peñarol.

Algo se ve. Yo soy de esa epoca de jugar en la calle y los domingos era un picadito en una cuadra, otro en la próxima cuadra, otro en la vuelta y asi seguí contando. Hoy se ve, pero muchísimo menos.

Cita de: andrespicardo en Julio 12, 2013, 11:53:49
Uruguay noma'!

pero qué infraestructura tenemos? je, en ese sentido no podemos competir de ninguna manera con las demás selecciones de países con guita, incluido muchas que no han ganado una mierda.

Exacto, se habla como si acá se pusiera toda la guita en el fútbol cuando el 80% de los clubes se caen a pedazos, y si vamos al baby fútbol son contadas las canchitas que tienen césped. Y sin embargo sacan jugadores de gran nivel, da que pensar.

Cita de: nachocarbonero21 en Julio 12, 2013, 15:15:50
Cita de: andrespicardo en Julio 12, 2013, 11:53:49
Uruguay noma'!

Exacto, se habla como si acá se pusiera toda la guita en el fútbol cuando el 80% de los clubes se caen a pedazos, y si vamos al baby fútbol son contadas las canchitas que tienen césped. Y sin embargo sacan jugadores de gran nivel, da que pensar.

Visto así parece que en el futbol "no se invierte".

Pero cuantos clubes de baby futbol hay en el país? Por decir un disparate, 1000 (creo que hay más). Donde cada uno de esos cuadros tenga categorías de 7 a 12 años (y solo 10 niños por equipo), tenés jugando a la pelota a 60mil niños.

Cuantos de esa edad juegan al tenis? Con suerte 2mil.
Al Basket? 5mil? Y deportes menores? Boxeo? Natación? Volley?
Ni que hablar de esgrima o gimnasia artística...

Acá el "aparato" ONFI quieras o no te da la materia prima para después sacar jugadores como por arte de magia.
No tenemos un Cenard, no tenemos canchas vistosas. pero toda la red de Clubes, DTs, jueces, etc que existe en el baby futbol es lo que hace que sea un deporte con "estructura".

No hay mucha más explicación.
Más que hablar de 3 millones, habría que comparar en otros países cuantos niños de 6 a 12 años juegan  y practican regularmente en un cuadro de futbol. Debemos estar en el top 30 seguramente, cuando a nivel poblacion estamos allá abajo.