Juan Ahuntchaín

Publicado por carbonero2, Diciembre 27, 2012, 22:02:56

Tema anterior - Siguiente tema
Estaban en primera!!!!!!!!!!!!
Gracias al polilla, ni de suplentes los tiene del prmero........
Y no me vengas con el cuento de que practican con la sub 20, porque lo mismo hacen los juveniles de la gallina y de otros equipos (Rolan, etc) y todos juegan en el primero.
Yo vi jugar a Néstor "Tito" Gonçalves y a su hijo Jorge en 1987 y salir campeón de América con otros pibes!!!!

buenas,

en que está este hombre?

hay reformas en el CAR?

SALUDOS.

"Les gusta que les pongan límites"
El coordinador de juveniles de Peñarol Juan Ahuntchain analizó el trabajo en el club

Juan Ahuntchain, el coordinador de juveniles, habló del trabajo que desarrolla en el club, de que estableció reglas claras para todos y que aprendieron a respetarlas; confesó que están tres años atrasados en el tema de captación en Montevideo

Me encontré con un club con un potencial impresionante", dice Juan Ahuntchain, mientras en su voz se mezcla la sensación de esperanza con la del cansancio de la jornada que acaba de terminar. Son casi las siete de la tarde del jueves y acaba de llegar a su casa, después de un agotador día de 12 horas de reuniones, de trabajar en la cancha con los pibes, de supervisar todo, de llevar a tres jugadores a que los revisara el médico Alfredo Rienzi, entre otras tantas tareas. Así avanza, en el anonimato que siempre tienen las juveniles, el ambicioso proyecto que Peñarol se propuso en enero con la llegada del entrenador que reafirmó el crecimiento en formativas de Defensor Sporting y que marcó época en los violetas.

"Cada uno tiene su manera de actuar. A mí me gustan las cosas serias, no me gusta que me cuenten la película, me gusta verla. Por eso arranco temprano todos los días y vuelvo a la noche. Es así todo el año. No tengo ni sábado ni domingo, son todos días laborales y los disfruto cada uno. Ahora estamos armando todo el tema de captación, en el que estaba muy solo Néstor Goncálvez (h). Estamos con las escuelas de fútbol de Peñarol. Eso es lo principal, porque ahí es desde donde sale toda la materia prima. Porque podés trabajar mañana, tarde y noche, pero si no tenés materia prima, suerte en pila. Siempre digo que el 70% está en la captación y el otro 30% en el trabajo, en la seriedad y en un montón de cosas que le podés dar", explica el coordinador del proyecto de juveniles de Peñarol.

En su relato, el entrenador ingresa a recorrer la realidad que vive a diario en Peñarol.

"Pensaba encontrarlo un poco más complicado al club, pero no fue así; de todas formas hay mucho para hacer. Lo que intento imponer es mi metodología: seriedad en los horarios, en el trabajo, si cometiste una falta la pagás, no hay excepciones de ningún tipo por mejor jugador que seas. Establecimos reglas claras para todos por igual, sin excepciones. A veces es difícil que los chiquilines lo entiendan, pero también descubrí que les gusta que le pongan límites. Porque saben hasta dónde llegan, y cuando les ponés claro los límites ellos lo cumplen. Eso sí: cuando esos límites se corren para un lado o para el otro, es ahí donde funcionan", subraya.

Está desbalanceado
El gran déficit de Peñarol pasa por la captación en la capital y en ese asunto abunda el coordinador. "Peñarol viene tres años atrasado en el tema de captación en Montevideo. Cada fin de semana entran 55 jugadores a la cancha (en las cinco categorías de juveniles), 45 de ellos son del interior y 10 de Montevideo. El promedio debería ser 50% y 50% o, en todo caso, 60% de Montevideo y 40% del interior. Acá, en Peñarol, entran prácticamente a la cancha la misma cantidad de jugadores de Artigas que de Montevideo, un departamento con 80 mil contra uno de 1,5 millones. Por eso estamos atacando Montevideo con la formación de las escuelas y la incorporación de captadores".
Consultado acerca de cuánto tiempo puede demorar ver los primeros resultados con los cambios que introdujo en la captación, dijo: "No creo que demore mucho, porque la marca Peñarol es fuerte, y si uno le da seriedad, la marca se impone".

El tema de los estudios es un asunto que en los últimos años adquirió singular importancia en la formación integral del futbolista. "Este año arrancamos muy bien, porque de Quinta para abajo estudia un 97% en el liceo. El 3% hace algunos cursos".

El responsable de los juveniles de Peñarol es Ahuntachin y como colaborador directo trabajan Eduardo Del Capellán y el preparador físico Andrés Novelli. En Cuarta, dirige Álvaro Regueira; en Quinta, Gerardo Minarrieta; en Sub 16, Óscar Ferro; en Sexta, José Perdomo; en Séptima, Robert Lima y en captación Néstor Goncálvez (h), Alfredo Pintos y con Ahuntchain se sumaron Juan Gandolfo y Juan Braida. Así anda Peñarol en busca de su futuro.

El Observador

Tuya es mi vida Peñarol.

Yo le tengo mucha fe a Ahuntchain, denle 2 o 3 años y van a ver como empieza a dar frutos, no es que Pua haya hecho las cosas mal porque no lo creo asi pero Juan me parece un tipo mucho mas serio y ya hemos visto como trabaja y los resultados que saco en Defensor, los buenos juveniles como Laxalt, De Arrascaeta, etc, todos ellos son salieron del buen trabajo de este hombre.
- Club Atlético Peñarol, fundado el 28 de setiembre de 1891.
- Socio Nº 114.324

Muy buena entrevista. Se nota que trabaja en serio y con un plan definido.

Vamo a ver que pasa, ilusiona la nota esa.

Mucho huevo y corazón

Cita de: rcr.manya en Mayo 10, 2013, 12:25:19
Yo le tengo mucha fe a Ahuntchain, denle 2 o 3 años y van a ver como empieza a dar frutos, no es que Pua haya hecho las cosas mal porque no lo creo asi pero Juan me parece un tipo mucho mas serio y ya hemos visto como trabaja y los resultados que saco en Defensor, los buenos juveniles como Laxalt, De Arrascaeta, etc, todos ellos son salieron del buen trabajo de este hombre.

Púa puso el tren en las vías pero lo dejó estar un poco. Autchain viene a darle vida, a meterle carbón y arrancar. Igual al gordo lo banco.

3 años atrasados, que viaje, parece poco pero no lo es.

"Matemáticamente tenemos chance", je, Aguante Juan!

Me mató esa estadística de que Peñarol tiene mas jugadores de Artigas que de Montevideo.

Es un desastre que se haya perdido la captación en Montevideo, donde hay mucho más población y por lo tanto una base más amplia para elegir a los mejores, además de un nivel educativo superior...

Que lejos estábamos. Mucho más lejos de lo que me hubiera imaginado.

Cita de: rcr.manya en Mayo 10, 2013, 12:25:19
lo de ahunchain viene muchiiiisimo de antes, mono pereira, pelado caceres por poner nombres de seleccion pero hay muchos buenos jugadores que tmb tuvo responsabilidad.

Buena nota en ovacion:

NUEVO PERFIL DE FORMATIVAS: ¿PODRÁ GARANTIZAR UN CRÉDITO?

El Peñarol profundo
En los últimos tiempos la vida institucional y deportiva de Peñarol ha girado en torno a dos temas recurrentes: la construcción del estadio, para lo que ha sido piedra angular la obtención y posterior forma de pago de un préstamo; y los llamativamente pobres resultados del equipo principal en el Torneo Apertura, que hasta desembocaron en un rápido cambio de técnico.

Aspectos tan diversos, sin embargo, podrían tener un punto en común, al menos de reflexión, como lo prueban los ingresos que ha tenido el club en un año y medio, por las transferencias de juveniles (ver tabla adjunta) como Jim Varela, Elbio Álvarez, Juan San Martín, Guillermo Varela, Sebastián Cristóforo y el ya más maduro Alejandro González, a lo que se suma la versión surgida hace poco, de que el Barcelona puede interesarse en Kevin Méndez, que hoy integra la selección celeste que disputa el Mundial Sub 17.

Ese ritmo de producción de "materia prima" por parte de las divisiones formativas aurinegras puede llevar a pensar que esa sería una buena garantía -no externa, frente al BROU, sino interna- para respaldar el financiamiento de la cuota de 1.200.000 anuales que impondría en un período de 15 años, la cancelación del crédito; y, de paso, también respondería a ese pedido del hincha, que -al igual que algunos sectores del periodismo- se pregunta por qué, cuando los resultados favorables no aparecen, el entrenador de turno no intenta un revulsivo apelando al ascenso de juveniles de, al decir de los españoles, "la cantera".

Apuestas.
Al fin y al cabo, por algo Juan Auhntchain -tras un extenso y proficuo trabajo a ese nivel en Defensor Sporting- asumió el cargo de Coordinador de Divisiones de Juveniles el pasado 14 de enero: "No encontré tan mal la cosa. Se ve que antes de Víctor (Púa) se apostó más a comprar que a formar, y que él fue avanzando, que hizo que hubiera un trabajo importante; lo que pasa es que ahora hay que pasar a otra etapa, y ya lo hablamos con el `Tío` (Carlos Sánchez, gerente deportivo): tiene que haber permanentemente tres lugares en Primera para tres juveniles que el técnico los vaya viendo. En eso `Tito` (Goncalves) tiene mayor conocimiento, porque él estaba en Tercera; pero es algo que debe ser una política del club, más allá del entrenador de turno. Así, ahora serán tres (juveniles en Primera), después cinco, y más adelante ocho; esa es la apuesta".

Representantes.
Cabe establecer que la búsqueda de ese objetivo no nació a comienzos de 2013 con la contratación del ex entrenador violeta, pues ya la dirigencia se había trazado esa meta al incorporar a Víctor Púa en el primer trienio de Juan Pedro Damiani en la presidencia; sin embargo, aunque la labor del también exitoso y reconocido ex técnico de las selecciones juveniles celestes dio sus dividendos, como lo demuestran las últimas transferencias concretadas por los aurinegros, "no es soplar y hacer botellas", como se dice habitualmente: "No nos importa ganar campeonatos, sino la formación de jugadores, y que lleguen a Primera y se vendan; tenemos el aval del trabajo en Defensor, donde en 10 años se vendieron 30 futbolistas al extranjero, pero hay que tener calma, paciencia. Además, lo que se trata es de introducir un cambio de perfil en la formación, uno intenta poner su impronta: formar juveniles que se vendan, pero que antes también lleguen y se afirmen en Primera; y para eso hay que elegir y formar no sólo buenos futbolistas, sino a la persona integralmente. Por eso es que a veces surgen y se venden rápido: uno ve que hay casos que se los come el escudo... sólo porque están en Peñarol, ¡aaahhh...!, ¡ya se creen Messi! Entonces, cuando es así, si surge la posibilidad de una transferencia, hay que aprovechar ese momento. Hoy todo cambió muchísimo; antes un jugador tenía representante cuando llegaba a la selección, ¡ahora te llegan con representante a los 13...!"

¡Nueva York!
Cuando asumió, Ahuntchain dijo que en julio pasado, al cabo de sus primeros seis meses de trabajo, haría un estado de situación de las formativas aurinegras, esa "fábrica" cuya producción podría garantizar en el tiempo la cancelación sin sobresaltos del préstamo para la construcción del estadio y también el reciclaje del equipo principal de los aurinegros; y el entrenador lo ha hecho: "La dirigencia juvenil de Peñarol está trabajando muy bien, intentan cumplir lo que le vamos pidiendo; además, el potencial que hay acá es tremendo. En Defensor, cuando uno hacía una lista, ¡había que ver qué sacrificios hacían los dirigentes, la gente...! Aquí, en cambio, el otro día, trajeron 100 equipos (de ropa), y la peña de Nueva York, sólo la peña de Nueva York, ¡mandó otros 50! Por eso digo: nosotros, con otro perfil, empezamos a trabajar con los (jugadores) de la generación 2000, que son Séptima (División) el año que viene, y con los 2001, 2002, 2003 y hasta 2004 estamos trabajando, así que es un tema de tiempo; yo creo que en tres años se pueden ir viendo cosas interesantes... y entre tres y cinco años vamos a conseguir que funcione la rueda de jugadores que lleguen a Primera. Hay que tener calma, paciencia".

"Peñrol no es el enemigo que viene por la estrellita y la lleva"
En lo que es el corazón del diagnóstico que Ahuntchain ha hecho del estado de situación de las formativas aurinegras, el técnico apunta que "uno de los problemas es que Néstor Goncalves estaba muy solo para la captación, sobre todo en Montevideo".

En ese sentido, el entrenador revela que "un gran inconveniente es el altísimo porcentaje de juveniles del interior que hay, respecto a los de Montevideo; lo habitual es que haya un 60% de la capital y 40% del interior, o como mucho un 50 y 50, y acá en la Cuarta hay 26 o 27 del interior y sólo 3 de Montevideo. Eso al club le genera mayores costos, porque en el juvenil del interior hay que gastar en alimentación y alojamiento".

Sin embargo, ese es sólo un aspecto: "Cuando no captás tanto, los mejores se los llevan otros y después, por más y bien que trabajes, es imposible descontar la diferencia".

tortas fritas.

El cambio de perfil impuesto por Ahuntchain, no se basa sólo en ese aspecto: "Yo lo que les pedí a los dirigentes (de formativas) es seriedad en el trabajo con el baby fútbol, debemos tener credibilidad para trabajar en ese terreno"; de ahí que Peñarol ahora no saca a los niños de sus clubes de origen, sino que ha firmado convenios con varias ligas de Montevideo e invita a los botijas que "ojea", a practicar entresemana en la cancha del cuartel de Blandengues y las de "fútbol 5" Valencia, juegan los sábados y domingos en sus equipos, y recién cuando terminan el baby por la edad, pasan a las divisiones juveniles aurinegras.

"Así, esos padres, madres o dirigentes que por ahí se levantan a las 7 de la mañana a hacer tortas fritas para venderlas y después poder comprar pelotas y camisetas, no ven en Peñarol al enemigo que viene por la estrellita que es el orgullo de ellos, y se la lleva", reflexiona el técnico.

coincido con el en algo que pienso hace años, en coordinación con el gerente deportivo se le tiene que exigir al técnico de turno un número mínimo de juveniles en el plantel
Perdon Gregorio!!! no olvidamos antes ni vamos a olvidar ahora.

Excelente!

"matemáticamente tenemos chance".

Bueno parece que  desdelejos no estaba equivocado cuando desde hace mucho tiempo viene pidiendo juveniles en el primereo del manya y  que la politica mas importante del club sea formar, promover y vender jugadores. Ahora quiero ver cual va a ser el imbecil en este foro que le diga pedofilo a Autchain. Seguramnete alguno va a aparecer.  Muy bien por Autchain ; por los menos 3 juveniles en el primero. Despues 6 y luego 8 o 10. Esa es la unica politica que permitira a Penarol sobrevir y no la de seguir trayendo muertos. Vamos arriba el manya y los juveniles carajo!!!
Yo vi jugar a Néstor "Tito" Gonçalves y a su hijo Jorge en 1987 y salir campeón de América con otros pibes!!!!

Aunchain es como los ginecólogos
trabaja donde otros se divierten.

Si si todo muy lindo pero si seguimos vendiendo a los juveniles antes que llegen a primera no nos va a quedar mas remedio que seguir contratando perros.