Fernando Vilar y su futuro cargo en el club

Publicado por agusmanyaa, Noviembre 17, 2011, 19:07:02

Tema anterior - Siguiente tema
El periodista aseguró que el convite de Juan Pedro Damiani para integrar la lista 10 lo "tomó por sorpresa", pero que a la vez le generó "una gran emoción" y también una fuerte responsabilidad.

El hombre que hace años viene dándole una mano a Peñarol desde distintos lugares confía en que los socios aurinegros le volverán a dar el sábado la derecha a una directiva que "cumplió con lo que prometió" desde que arribó.

En caso de ocupar finalmente un lugar en la directiva, prometió "trabajo, responsabilidad y transparencia" y aseguró que está dispuesto a aprender el oficio.

Habló del momento deportivo de Peñarol y afirmó que la recuperación "comenzará a las pocas horas de que la lista 10 gane las elecciones".

¿Cómo surgió la posibilidad de integrar la lista 10?

"Estoy trabajando en Peñarol desde hace mucho tiempo, aunque no oficialmente porque soy un socio, un allegado. Tuve una proximidad muy grande con la fórmula Novick-Salgado porque son dos grandes amigos míos, pero después, en las elecciones pasadas, ambos desistieron de postularse, pero de alguna manera yo seguí vinculado a Peñarol. Damiani comienza a cambiar al club trayendo un gerente deportivo, un gerente de marketing, gente que trabajó para remodelar el Museo del Palacio Peñarol, para remodelar el propio Palacio Peñarol y su piso... Yo siempre estuve vinculado tangencialmente con esa movida hasta que de repente me empezaron a llamar el gerente de marketing y el gerente general para conducir algunos eventos, para ayudar en algunas cosas, durante el festejo de los 120 años conduje un montón de actos vinculados con la institución, la inauguración del CAR, entregas de medallas a los socios vitalicios, etc. Yo estaba por allí. Ahora, si hay algo que tengo que destacar es que nunca jamás le pedí nada a nadie para integrar ninguna lista de Peñarol, ningún Consejo Directivo porque nunca tuve como prioridad hacer política en ningún lado ni integrar nada. Yo quería trabajar por Peñarol y hacía todo lo que podía por el club. Cada vez que alguien me pedía si podía hacer algo, yo decía que sí porque era por Peñarol y cuando me agradecían, yo les contestaba que era la forma que tenía de jugar en Peñarol, porque a esta edad ya no me puedo poner la camiseta. Hasta que hace un mes, Juan Pedro me dijo que me iba a poner en la lista y a mi me tomó muy por sorpresa. Le pedí unos días para pensarlo, días en los que mi madre estuvo internada en el CTI y luego falleció. Tras esa situación, en una conversación que tuve con él sobre hechos de la vida (el también había perdido a su mamá), me dijo: ´Fernando, yo te quiero poner en la lista, quiero que estés en el número 10 y voy a luchar para que estés integrando el Consejo Directivo´. La verdad, sentí una gran emoción, un gran honor, una gran distinción y también una responsabilidad que me abrumaba ante la eventualidad de salir electo, porque esto no es ´trabajo por Peñarol cuando me lo piden´, ya es una responsabilidad que uno asume con la cara y la frente levantadita y poniéndole el pecho a las balas. La historia cambia. Nunca antes nadie me había ofrecido absolutamente nada. Hice cosas por Peñarol desde la época del contador Damiani. Siempre estuve vinculado a la institución, pero nadie me ofreció ocupar ninguna lista. Trabajé por todos, para todos y soy amigo de todos.

¿Cuáles son sus expectativas para integrar la directiva?

"A la luz de lo que la actual directiva hizo en Peñarol, tengo grandes esperanzas por una razón muy sencilla: dos más dos son cuarto. Si Damiani, Welker, Gedanke, entre otros, cumplieron con lo que prometieron hace tres años con una enorme cantidad de logros institucionales y deportivos, yo no tengo por qué pensar que la gente no les va a dar de nuevo el respaldo. ¿Hace cuántos años que Peñarol no salía campeón uruguayo y lo volvió a hacer? ¿Hacía cuantas décadas no que no iba a la Libertadores con cierta figuración y jugó la final? ¿Cuánto hace que no tenía un Centro de Alto rendimiento cómo el qué tiene ahora? ¿Cuánto hace que no era una institución modelo y moderna? ¿Cuánto hace que se decía que para que los clubes sean exitosos debían gestionarse cómo empresas? ¿Cuándo tuvo Peñarol en su historia 50 mil socios? Tantos años después de decir como se deberían hacer las cosas, veo que ahora se hacen, no veo por que la gente no le pueda dar de nuevo el respaldo a Damiani para que siga la obra. Tenemos un equipo competitivo, hemos logrado triunfos ante equipos de primera línea de América, tenemos una enorme convocatoria de hinchada, con recibimientos históricos a lo largo de toda la Copa Libertadores. El cuadro se ha profesionalizado, la parte económica va camino de sanearse, la masa societaria ha crecido exponencialmente por mil, el CAR, las obras en Los Aromos, el proyecto

casi tangible del estadio, que es un hecho que sale. Así las cosas, todo me hace pensar que la gente va a votar mayoritariamente a la lista 10 y, si lo hace así, me estará adjudicando una responsabilidad que hasta el momento nunca soñé tener.

¿Desde qué punto de vista cree que puede ayudar a Peñarol con un futuro cargo en la directiva?

Una de las cosas de las que me jacto es de tener el respeto de todo el mundo, pero de todo el mundo en serio, autoridades del gobierno, del deporte, municipales. Tengo buen trato, buen diálogo con todo el mundo, entonces una de las formas en las que podría ayudar a Peñarol sería abriendo puertas en esos lugares en los que tal vez a otros se les podrían cerrar. Tampoco quiero ser pedante diciendo ´yo quiero hacer esto, esto y esto´, en todo caso acompañaré a una directiva que viene haciendo las cosas muy bien, que ha cumplido con casi todo lo que prometió. Los dirigentes muchas veces no solo no ganan sino que pierden, tiempo trabajo y dinero. Trabajaremos y ayudaremos. Voy a Los Aromos cuando el día está lindo, cuando no tengo nada que hacer y cuando tengo ganas de tomar mate y ver un entrenamiento, capaz que después tendré que ir más a menudo para ver como está la cosa. Para averiguar novedades. Yo ofrezco trabajo, responsabilidad y transparencia. No voy a trabajar por Peñarol para hacer ningún tipo de carrera, siempre dije cuando me preguntaban si tenia algún sueño que quería ser presidente de Peñarol, pero también sé que no es una tarea sencilla, para nada, así que nadie piense que yo desembarco en esto-si es que la gente me respalda- para hacer una carrera y llegar a presidente, para nada. La idea es trabajar por Peñarol para que gane los fines de semana en la cancha y para que los otros días los socios y los hinchas puedan tener una institución de la que puedan jactarse y no avergonzarse o pasar zozobras. Siempre digo que había que ser muy guapo para decir que se era hincha de Peñarol hace 10 años, hoy, en cambio, es un orgullo ser hincha de Peñarol en todos los sentidos. No hay nada que uno diga esto está mal. Y repito: ofrezco trabajo.

¿Siente qué le da alguna ventaja el hecho de ya haber trabajado, aunque no oficialmente, por Peñarol en los últimos años a la hora de encarar un hipotético cargo dirigencial?

Puede ser, pero tengo una gran desventaja con muchos otros que hace años son dirigentes de fútbol. Esto de ser dirigente de fútbol no se aprende en ningun colegio ni en ninguna academia, se aprende con los años, con la experiencia. En Peñarol hay grandes dirigentes, no solo en el consejo directivo sino en todas las esferas del fútbol. Yo prometo trabajar y aprender. Tengo que hacer un curso aceleradísimo de dirigente, porque solo te enterás si sos un buen o mal dirigente cuando das el examen final, no es como en el liceo que te evalúan cada tres meses. El examen final es el que aprobaste o perdiste y eso se sabe tres años después. Lo que tengo que hacer es laburar y aprender. Para aprender hay que ser humilde, tener mucho más grandes las orejas que la boca, hablar poco, escuchar mucho y hacer mucho. En el papel, estoy dispuesto a todo eso. En la práctica es como en el fútbol, se verá si los rivales te dejan, si los compañeros te permiten. Nunca se sabe.

¿Cómo evalúa la campaña electoral?


Me pareció, grosso modo, una campaña muy tranquila, muy respetuosa, elegante, esa es la palabra. Cada lista que se tenía que presentar, se presentó. Cada lista cuando se presentó dijo lo bueno y lo malo de la actual directiva y lo que pensaba cambiar. Me parece que eso es una cosa que le hace bien al país, porque no hay insultos, no hay agresión. Después, si el votante lo quiere, los representantes de las listas se tendrán que sentar en una mesa y barrer para el mismo lado, respetarse, respetar, proponer, analizar, votar, después laburar. Es bueno que no haya agresiones previas. La única gran diferencia entre los actuales directivos y las listas que se postulan, es que unos ya lo han hecho y otros deberán demostrar que lo pueden hacer. Por eso es una campaña elegante, con un buen nivel más allá de que podés estar de acuerdo con una cosa o con la otra. En general fue una campaña bastante pacífica, apuntando a una sola cosa que es engrandecer a Peñarol.

¿Cómo analiza el actual momento deportivo de Peñarol y cómo palpita el clásico?

El presente me gusta, excepto los últimos dos partidos. No me gustó el equipo contra Liverpool ni contra Wanderers, aunque en este último partido tampoco ligamos mucho, pero dejemos eso de lado. La recuperación deportiva de Peñarol comienza a las pocas horas de que la lista 10 gane las elecciones.


Fernando a mi gusto es uno de los que sienten la camiseta de Peñarol a muerte. Exitos! 
:aplausos: :aplausos:

No creo que le toque ningún cargo, es el último o el penúltimo de la lista si no recuerdo mal, y seguramente Damiani no gane TODOS los lugares.

Es el cargo 10 creo, hay chances de que llegue para mi

Vilar. Trabajará en las formativas

Fernando Vilar, cara más visible del noticiero de Canal 4 y quien integró la lista oficialista en las pasadas elecciones, comenzará a desempeñar funciones a nivel de divisiones formativas en el club.

ovacion

que irá a hacer es lo que me pregunto, porque no se especifica el cargo